Comparativa HTC Vive vs Oculus Rift ¿Cuál es Mejor?

Nos encontramos a dos titanes de la realidad virtual con una calidad excelente. La principal diferencia entre ambas es el tipo de experiencia.

Oculus Rift ha sido el gran impulsor de la realidad virtual de CALIDAD tal como la entendemos todos. Comenzó con una campaña de crowdfunding en la que Pamer Luckey (fundador de la empresa Oculus VR), consiguió recaudar 2,4 millones de dólares. Un ÉXITO impresionante.

En el momento que Facebook apuesta por la compra de Oculus (2014), encontramos un salto cualitativo que va más allá del simple juego para ofrecer un mundo de posibilidades interesantes en otras áreas: educación, entrenimiento y mucho más. Así que si te estás planteando comprar unas gafas Oculus, el futuro se presenta prometedor.​

¿Qué es Oculus Rift Dk2?

Se trata del último ktd de desarrollo de Oculus. 

El primer kit de desarrollo llamado DK1, fue enviado a aquellos que respaldaron el proyecto de Kickstarter con 300 dólares o más, y a aquellos que lo compraron por el mismo precio una vez fundado el proyecto. Posteriormente fue sustituido por el segundo kit de desarrollo o DK2 en el año 2014

La última versión que ofrece Oculus para sus gafas es la CV1 que supone una mejora sustancial ya que se elimina el efecto rejilla y se aprecia una mejora en los gráficos. Puedes ver la diferencia entre CV1 y DK2  en este vídeo.

¿Qué se puede hacer con Oculus Rift? ¿Es sólo para jugar?

¡En absoluto! Ya se están utilizando en prestigiosas universidades y hospitales.​

Un ejemplo de innovación y uso de la realidad virtual en medicina lo tenemos en la famosa universidad de Maryland con su "Augmentarium",  Se trata de un laboratorio de realidad virtual  que tiene como base el uso de  las  gafas  Oculus Rift para favorecer entornos simulados.

La realidad aumentada en un entorno quirúrgico ayudará a los médicos y enfermeras a salvar vidas, con acceso inmediato a la información vital del paciente y los datos clínicos específicos necesarios para realizar una operación

​La investigación futura se centrará en sombreros duradero y ligero que puede proporcionar aviones de combate, con información crítica en tiempo real de Estados Unidos, dándoles una fracción de segundo borde de vital importancia la toma de decisiones.

Fuente:

Universidad de Maryland

Oculus Rift o HTC Vive ¿Cual me compro?

HTC VIVE es para ti si te atraen las actividades que requieran movimiento y te mantengan a tope de energía. Si te encanta estar sentado cómodamente en tu sillón mientras te sumerges en experiencias  espectaculares, juegos o vídeos 360, entonces tu elección ideal es Oculus Rift.

Las Oculus Rift  tienen una cámara situada frente a las gafas y están pensadas para interactuar sentado mientras que las HTC están diseñadas para caminar y moverse en un radio de acción de 4x4 metros cuadrados aunque también podrías utilizar un espacio más pequeño.

Un tema que preocupa mucho con la realidad virtual es el de los mareos y lo cierto es un riesgo que todos los dispositivos virtuales tienen pero HTC ha logrado disminuirlo al máximo.​

¿Te gustaría poder jugar al tenis, al billar o explorar el mundo con Gooogle Earth?

gafas de realidad virtual para pc

Comparativa HTC y Oculus Rift

  Oculus Rift HTC Vive
Pantalla y resolución OLED 2.160 x 1.200 píxeles OLED 2.160 x 1.200 píxeles
Frecuencia de refresco (Hz) 90 90
Plataforma Oculus Home SteamVR
Campo de visión (grados) 110 110
Audio integrado
Micrófono integrado
Controles Mando Xbox One incluido,  opción de mandos inalámbricos Oculus Touch Dos mandos inalámbricos incluidos, opción para mandos compatibles con PC
Sensores Acelerómetro, giroscopio, magnetómetro, seguimiento posicional de 360° Acelerómetro, giroscopio, sensor láser de posición, cámara frontal, estaciones base
Conexiones HDMI, USB 2.0, USB 3.0 HDMI, USB 2.0, USB 3.0

En este vídeo, un gran jugón y experto en realidad virtual nos cuenta las principales ventajas e inconventientes de cada casco virtual.

"The winner is..."

Requisitos para instalar Oculus Rift o HTC Vive ¿Qué ordenador necesito?

Las gafas Oculus tienen unos requisitos algo más exigentes en cuanto a potencia y precio que el HTC Vive y además hay que tener en cuenta un detalle importante. Sólo funcionan con PC de sobremesa mientras que HTC Vive admite instalación en un portátil.

Vas a encontrar ordenadores de alta gama que no van a bajar de los 800 euros.

Requisitos mínimos

  OCULUS RIFT HTC VIVE
TARJETA GRÁFICA Equivalente o superior a una NVIDIA GTX 970 o una AMD R9 290 Equivalente o superior a una NVIDIA GTX 970 o una AMD R9 290
PROCESADOR Equivalente o superior a un Intel i5-4590 Equivalente o superior a un Intel i5-4590 / AMD FX 8350
MEMORIA RAM 8GB o superior 4GB o superior
PUERTO DE SALIDA Salida de vídeo compatible con HDMI 1.3 Salida de vídeo compatible al menos con HDMI 1.4 o DisplayPort 1.2
PUERTOS DE ENTRADA 3 puertos USB 3.0 más un puerto USB 2.0 1 puerto USB 2.0
SISTEMA OPERATIVO Windows 7 SP1 de 64 bit o posterior Windows 7 SP1 de 64 bit o posterior

Ordenadores compatibles con Oculus Rift y HTC Vive

Cómo saber si mi ordenador es compatible con Oculus o HTC

Ambas plataformas tienen un test para diagnosticar el rendimiento de tu PC

¿Cuanto cuestan? Precio Oculus Rift vs HTC VIVE 

Hay una diferencia aproximada de unos 200 euros, siendo HTC Vive las más caras del mercado pero también hay que tener en cuenta que llevan los controles incluidos mientras que Oculus utiliza el mando de la XBOX.

El precio aproximado es de 800 euros para las Oculus Rift y 1.100 para las HTC VIVE pero cabe destacar que HTC lleva los mandos incluídos y con las Oculus hay que comprarlos aparte.

La ventaja principal de Oculus Rift es el espacio. Muy pocas viviendas ​tienen una habitación disponible para juegos.

Puedes adquirir los controladores para Oculus, que son muy parecidos a los de Vive pero debes comprarlos aparte y cuestan unos 200 dólares por lo que al final el precio de ambas está bastante igualado

A continuación te dejamos estos enlaces para comprar Oculus Rift o bien HTC Vive en la tienda de Amazon España. Comprueba las ofertas que hay en cada momento con la ventaja de la garantía de devolución que siempre ofrece este líder del comercio electrónico.

Instalación.

La instalación es algo más compleja si compras las gafas VR de HTC. Vas a necesitar más enchufes y tal vez hacer agujeros en la pared para acoplar las estaciones de base en el techo. Aún así te llevará aproximadamente unos 45 minutos.

HTC vive viene con una guía rápida de instalación y un asistente desde el ordenador para ayudarte durante todo el proceso y que puedes descargar desde:

www.htcvive.com/seup

Tendrás que configurar el espacio que vas a utilizar. El tamaño mínimo es de 2 x 1,5 y el máximo tiene una diagonal de 5 metros

Con Oculus tardarás unos 30 minutos aproximadamente en conectar los cables y unos 20 en descargar todo el software pero a partir de ahí el procedimiento es sencillo.

Te dejamos estos dos vídeos de ayuda

Primera instalación de HTC VIVE

Primera instalación Oculus Rift

Juegos y aplicaciones VR. Comparando la oferta Oculus vs Steam VR

HTC Vive tiene una serie de experiencias y demos impresionantes pero la oferta es aún limitada. Se trata de mini-juegos que no hacen honor al gran potencial de este tipo de tecnología pero hay un montón de desarrolladores trabajando para que en un futuro próximo tengamos “juegazos” y experiencias “TOP”.

El precio de las aplicaciones y juegos de Vive ronda entre 30 y 60 euros.

El catálogo de Oculus Rift, es mucho más amplio y hay gran variedad de juegos de gran calidad y una variada oferta que abarca tanto juegos como aplicaciones educativas, viajes, y cine.

Pero… hay una buena noticia. Oculus Rift ha eliminado el DRM. Todo su catálogo está abierto a los usuarios de las gafas HTC Vive así que el disfrute está garantizado sea cual sea tu elección.

La plataforma de Oculus, tiene muchos juegos y aplicaciones gratuitas y otras muy baratas con un precio que puede oscilar entre los 5 a 50 dólares.

Más info sobre Oculus Rift y HTC Vive VR

Gafas Oculus Rift
¿Qué es Oculus Rift y para qué Sirve? ¿Cómo Funcionan y que resolución tienen? ¿Qué Versiones hay de estas Gafas?[...]
Los juegos para Oculus Rift. Novedades cada vez más IMPRESIONANTES
Todos los juegos  Oculus , se pueden comprar y descargar desde su página “experiencias” que está dividida en Rift o[...]
Los mejores juegos de realidad virtual para HTC Vive
A través de la plataforma Steam, descubrirás el verdadero potencial de la realidad virtual.Desarrollado por HTC y Valve para crear[...]