Guía para comprar unas GAFAS VR baratas y buenas

Guía para comprar unas GAFAS VR baratas y buenas

Si bien la realidad virtual hizo su aparición hace mucho tiempo, el año 2016 ha sido el gran trampolín de experiencias virtuales de calidad gracias a la aparición de varios modelos muy interesantes.
Existen una infinidad de cascos y accesorios low-cost, disponibles para smarphones fabricados con cartón o plástico y en su mayoría compatibles con las aplicaciones de realidad virtual de Cardboard que se pueden descargar en Google Play (Android) o Apple Store (IOS).


El gran salto de calidad y la forma más espectacular e impresionante de vivir la realidad virtual, lo ofrecen las gafas VR para la consola PS4 o las gafas VR Oculus Rift y HTC Vive.


No hay ningún dispositivo específico para cada persona pero puedes elegir de forma sencilla cual es la que más te interesa a través de 3 opciones:


1 - Gafas realidad Virtual baratas (para utilizar con teléfonos inteligentes)

  • Gafas carton o Cardboard de Google
  • Gafas de plástico o metal compatibles con Cardboard

2 - Gafas realidad virtual gama media (para utilizar con teléfonos inteligentes)

  • Samsung Gear (sólo compatibles con teléfonos Samsung de alta gama (modelos s6 y s7)
  • Lg 360 (Sólo compatibles con smartphones LG alta gama)
  • Google Day Dream (compatibles con Pixel phones)
  • Zeiss VR one PLUS(compatibles con todos los modelos y sistemas operativos)

3 - Gafas realidad virtual gama alta

  • PS4 VR (Sólo se pueden utilizar con una consola PlayStation 4)
  • Cascos virtuales Oculus Rift (se utilizan con un ordenador muy potente con unos requisitos mínimos)
  • Cascos virtuales HTC VIVE ((se utilizan con un ordenador muy potente con unos requisitos mínimos)

1 - Estoy buscando unas gafas de realidad virtual baratas


Las gafas virtuales más básicas y baratas están hechas con un par de lentes o lupas para aumentar el tamaño de la imagen, y un trozo de cartón. Parece una broma pero la verdad es que acoplando un teléfono inteligente conforman todo lo que necesitas para comenzar a experimentar la realidad virtual.

gafas de realidad virtual baratas


Este tipo de dispositivos normalmente son conocidos con el nombre de "Google Cardboard", pero la idea surgió hace varios años, antes de que Google interviniera para ofrecer su sello de calidad. Lo que trata de hacer Google es establecer una serie de criterios para unificar las mejores prácticas que deben seguir los fabricantes de este tipo de dispositivos.


No todos los fabricantes de gama baja los siguen, así que antes de comprar tus gafas es importante que te fijes si es compatible con el sello de calidad de Google para asegurarte de que vas a poder acceder a un montón de aplicaciones y juegos de realidad virtual muy interesantes y la mayoría gratuitos a través de Google Play o Apple Store.


Algunas de las lentes virtuales compatibles con Google Cardboard están hechas de plástico o incluso de metal, son muy económicas , y hay una amplia variedad de modelos y marcas diferentes.


Por regla general ofrecen una interactividad limitada, son dispositivos adecuados para ver fotos o vídeos o en 360 grados. Un smartphone no tiene la potencia gráfica requerida para crear entornos virtuales complejos en 3 dimensiones y su pantalla no está preparada para la alta tasa de refresco que exige esta tecnología por lo que en ocasiones pueden producir mareos. No deben utilizarse mucho tiempo ya que producen fatiga visual.


Gafas VR de plástico o aluminio


Las gafas de cartón de Google son como cabía esperar bastante incómodas por lo que tal vez te interese gastar un poco más para adquirir unas con una montura de plástico y unas correas de sujeción laterales (las de Google no las llevan).
Este tipo de dispositivos, son ideales para toda persona que quiera experimentar la realidad virtual, sin rascarse mucho el bolsillo y probar las distintas aplicaciones y videos en 360 grados de Youtube (algunos realmente impresionantes).
Otra característica interesante es la comodidad de no llevar cables ni tener que hacer ninguna instalación e incluso la posibilidad de llevártelas de viaje y explorar tu nuevo entorno a través de la aplicación para realidad virtual de Google Street View.

guía para comprar gafas vr baratas


Este tipo de dispositivos, baratos y asequibles, son ideales igualmente para los usuarios de iPhone ya que la mayoría de los las lentes de realidad virtual del mercado son compatibles con ambos sistemas operativos. Hasta el momento, Apple ha ignorado la realidad virtual y no se sabe cuando va ofrecer una experiencia VR de alta calidad móvil.


CONTROLADORES


Para ser considerado compatible con Google Cardboard, las gafas de realidad virtual tienen que tener exactamente una entrada. No necesitan controladores ni botones. Los modelos más sencillos del mercado tan sólo tienen un agujero para que el dedo pueda tocar la pantalla y un hueco donde encajar el Smartphone.
Algunas gafas de realidad virtual para móviles disponen de unos botones para interactuar con el dispositivo para que no tengas que estar sacando el móvil continuamente. Por lo general son pequeñas palancas que realizan acciones simples y relativamente lentas.


¿Cómo interactuar con el dispositivo cuando no hay ningún botón?


Con suaves movimientos de tu cabeza.
Lo que vas a ver nada más descargar la aplicación Cardboard, es una pantalla de bienvenida con un botón rojo con el texto “siguiente”. El movimiento de tu cabeza desplazará un pequeño círculo luminoso similar al de un láser que será el interruptor para comunicarte con tu dispositivo.


Lo único que tienes que hacer es un pequeño movimiento con tu cabeza para colocar el puntito luminoso justo encima del botón y esperar unos segundos a la siguiente pantalla.

JUEGOS, VIDEOS Y APLICACIONES DE REALIDAD VR PARA DISPOSITIVOS LOW-COST


Entre las aplicaciones más interesantes de realidad virtual para gafas VR adaptadas a móviles, tenemos VRSE (cine), Videos 360 en Youtube, algunos juegos como Proton Pulse y aplicaciones individuales como Crash.


PRECIO DE GAFAS VR LOW-COST


Puedes encontrar en el mercado una amplia oferta que varía entre 10 dólares/euros hasta 50, como es el caso de las gafas Lakento que tienen una presentación algo más cuidada.


¿Realmente merece la pena adquirir una lente virtual barata?


Lo que hace realmente impresionante la realidad virtual es la cantidad de aplicaciones, videos y juegos VR que ya existen en el mercado y los que hay en camino.


Es una experiencia que no debes perder y también es una oportunidad para hacer un regalo económico y original que no va a dejar impasible a nadie a ninguna edad. Debes tener en cuenta que la edad mínima para disfrutar de estos dispositivos ya sean los más económicos como los de gama alta es 12 años por lo que no conviene que se lo regales a un niño.


Antes de decidirte a comprar tus gafas VR, debes mirar unos pequeños detalles:


  • Compatibilidad del sistema operativo y tamaño de la pantalla en pulgadas
  • Comodidad: sistema para colocarlas en tu Smartphone
  • Accesorios
  • Aberturas laterales para poder colocar auriculares o cargador de batería del móvil
  • Compatibilidad con los juegos y aplicaciones de realidad virtual Cardboard


¿Te animas a probar la realidad virtual?

2 - Quiero unas gafas de Realidad Virtual de rango medio

Las gafas virtuales de gama media dan un paso adelante respecto a las Cardboard de Google. En cierto sentido, tienen lo mejor de ambos mundos: son fáciles de transportar, cómodas y ofrecen una experiencia mucho más real.
Tienen sensores adicionales de seguimiento, controles más sofisticados y ruedas de enfoque. Hay que tener en cuenta que es el propio Smartphone el que proporciona los sensores de movimiento y pantalla, por lo que cuanto más alto sea el modelo del móvil, mejor será la experiencia.


Las más conocidas son las Samsung Gear, con un precio que ronda sobre los 100 dólares en función del modelo o del país donde las compres. La relación calidad precio de estas gafas VR es excelente, la mala noticia es que sólo son compatibles con teléfonos inteligentes de alta gama (Samsung Galaxy 6 y 7 en todas sus variantes).


Hay otras opciones de rango medio como son las de Google Daydream, que de momento sólo se pueden utilizar con sus dispositivos. LG también tiene un modelo de gafas de realidad virtual destinado a los propietarios de móviles LG y el único dispositivo que se puede utilizar en la mayoría de los smartphones, tanto para Android como IOS es Zeiss VR ONE.


La calidad y características de estos modelos, varían dramáticamente. Las de Samsung son las favoritas con mucha diferencia, las LG 360 tienen un diseño poco cuidado y algún defectillo más. Uno de los errores de las gafas virtuales LG es la penetración de la luz por los laterales.

Zeiss VR ONE no tiene ningún controlador y aunque las lentes son de mayor calidad tiene pocas aplicaciones propias. Utiliza el mismo sistema que las gafas VR baratas, es decir se interactúa con el movimiento de la cabeza y su catálogo de juegos y apps lo forman todas las aplicaciones las Google Cardboard.

ACCESORIOS

Algunos gafas de realidad virtual, como las gafas Zeiss VR one, no disponen de ningún mando ni controlador, sólo podrás moverte por vídeos VR y juegos con el movimiento de tu cabeza, otras lentes virtuales como Lakento (españolas), disponen de botones que interactúan torpemente con algunos de los juegos de realidad virtual. Pueden servirte por ejemplo para hacer fotos en un acuario o disparar a feroces tiburones que quieren atacarte por todos lados.


Las gafas VR de Samsung son las que tienen un sistema más sofisticado. Se trata de un touchpad colocado en la parte derecha de las gafas, que ofrece varias posibilidades, grabar, pulsar el botón para atrás o disparar si así lo requiere el juego.


¿Comprar un mando Externo?


Se puede emparejar un mando Bluetooth con la mayoría de los teléfonos móviles y utilizarlo como un sistema de control. Son muy baratos y resulta muy útil para algunos juegos o aplicaciones que requieren más de un botón e incluso puede servirte para subir y bajar el volumen de la música o para hacerte un “selfie” con tu Smartphone en una reunión de amigos.


AURICULARES


Puedes utilizar los auriculares que llevas normalmente para escuchar música y que recibiste al comprar tu Smartphone pero va a ser mucho más cómodo acoplar por bluetooth auriculares inalámbricos que también te servirán para realizar deporte o cualquier actividad.

JUEGOS, VIDEOS Y APLICACIONES DE REALIDAD VR PARA DISPOSITIVOS LOW-COST

Todos los positivos de realidad de gama media utilizan la plataforma de Google excepto las de Samsung que utiliza la plataforma de OCULUS y los juegos y aplicaciones especialmente diseñados para Samsung y OCULUS RIFT.


Por una parte tiene grandes posibilidades pero el inconveniente es que si bien hay aplicaciones gratuitas, la mayoría son de pago.
Las gafas VR LG 360 tienen un software bastante escaso pero también pueden utilizar la plataforma VR de Google.

PRECIO DE LAS GAFAS DE REALIDAD VIRTUAL DE RANGO MEDIO

  • Samsung GEAR (último modelo): 99
  • LG 360 VR: 219
  • Zeis VR ONE PLUS: 129
  • Google DAYDREAM: 79 dólares (fecha de lanzamiento noviembre-2016)

Las más baratas dentro de las gafas de realidad virtual de gama media son las de Google pero de momento sólo son compatibles con sus dispositivos (Pixel Phone). Además vienen con un controlador remoto que contará con un pequeño touchpad similar al de la Wii de Nintendo que podrá registrar nuestros movimientos para ofrecer mejor experiencia con algunos juegos.

3 - Quiero unas gafas virtuales gama alta

Las experiencias de realidad virtual de mejor calidad no pueden ser alimentadas por un teléfono móvil. El Oculus Rift, HTC Vive, y Sony PlayStation VR – son los únicos cascos de realidad virtual que pueden producir experiencias realmente asombrosas e inmersivas a través de potentes ordenadores o bien una consola PlayStation último modelo
Ofrecen características sofisticadas, sensores de movimiento, pantallas de alta resolución, y los mejores gráficos posibles. También son generalmente más cómodas, mejores en el bloqueo de la luz exterior, y menos propensas a producir mareos.
El mayor enemigo de la realidad virtual es la latencia, esto quiere decir el retardo en la imagen lo que provoca pequeños saltos.
Lo más recomendable: dar prioridad a la tasa de refresco aunque se tenga que sacrificar la calidad de los gráficos.

guia para comprar gafas vr para PC

LAS NECESIDADES DE ESPACIO


Una de las grandes características de las gafas de realidad virtual de gama alta es la capacidad de moverse o incluso caminar.


HTC VIVE utiliza un sistema de seguimiento láser que permite caminar en un cuarto de unos 16 metros cuadrados. Tiene un sistema para avisarte cuando sales de la zona de seguridad para que no te golpees con ningún objeto o mueble de la habitación. También puedes utilizarlo sentado e interactuar con los controladores sino tienes el espacio suficiente pero pierdes una de las mayores ventajas de las gafas virtuales más caras del mercado. Los sensores de HTC VIVE crean una barrera láser que detecta la posición del cuerpo en una habitación de 4x4 metros.

gafas de realidad virtual para pc


PlayStation VR sobre todo te permite inclinarte, agacharte, y desplazarte alrededor. Con Oculus Rift pues moverte unos pocos metros. Normalmente vas a necesitar mover los brazos por lo que conviene que tengas una silla giratoria y algo de espacio a tu alrededor.

CONTROLADORES PARA GAFAS DE REALIDAD VIRTUAL DE GAMA ALTA


Los 3 modelos, PS4 VR, Oculus Rift, y HTC VIVE, ofrecen experiencias de realidad virtual impactantes a través de sus controladores de movimiento. Permiten hacer prácticamente de todo, desde jugar al ping pong, tiro con arco, pintar en tres dimensiones hasta tirarte en paracaídas.

Guia para comprar gafas vr. Descripción y comparativas diferentes modelos


Oculus Rift, disponde de un sensor LED de infrarojos que detecta el movimiento de la cabeza, se coloca en una mesa justo enfrente de las gafas y apunta directamente a ellas. Se vende con un control de Xbox que será la forma de utilizar el método de lanzamiento.
HTC VIVE utiliza un sistema de sensores láser llamado Lighthouse. Se trata de dos dispositivos que se sitúan en las esquinas opuesta a la altura de la cabeza. Trae su propios controladores (ya incluídos en el precio) que han sido especialmente diseñados para tener una experiencia virtual plena, mientras que PS4 VR utiliza los mismos mandos que sirven para el resto de los juegos y necesitas adquirir una cámara especial.

APLICACIONES Y JUEGOS

Cada uno de estos 3 modelos, utilizan su propia plataforma y tienen juegos especialmente diseñados. Tenemos 3 grandes tiendas para las gafas de realidad virtual de gama alta: Oculus Home, Steam (HTC VIVE) y Playstation, si bien Oculus Rift ha abierto su catálogo a HTC VIVE que podrá aprovechar tanto su plataforma como la de Oculus.

Lista de juegos de lanzamiento de Oculus Rift y HTC VIVE.

Juegos para PlayStation VR: La gran ventaja de esta plataforma serán los exclusivos de Sony y muchos otros de terceros. Todos los juegos para PS4 se podrán jugar en realidad virtual simulando una pantalla de 5 metros de largo.
Aparte de esto, también hay juegos disponibles para todas las plataformas.

PRECIO  gafas de realidad virtual  GAMA ALTA

  • PlayStation VR: 399 dólares
  • Adicionalmente necesitas una consola PlayStation 4, más cámara más 2 mandos move (550 el precio total más el importe de la consola)
  • Oculus Rift  699 dólares
  • HTC Vive es  899 dólares

Ordenadores muy potentes (no hay posibilidad de utilizarlos con Mac) que pueden salir por un precio de unos 1000 dólares/euros, con los siguientes requisitos mínimos.
Oculus Rift y HTC vive tienen el doble de potencia que la PS4 y ofrecen una calidad gráfica y resolución mayor

Artículos que te pueden interesar

Gafas Realidad Virtual Baratas
Hemos seleccionado para ti las gafas de realidad virtual para smartphone  con mejor relación de calidad precio. Disponibles para Android[...]
Bromas en realidad virtual. Los 6 vídeos más divertidos de youtube
Reaccion de los abuelos viendo un vídeo porno en realidad virtualUn grupo de jóvenes decide ir al parque a hacer[...]
Comparando el casco de realidad virtual PS4 con Oculus Rift y HTC VIVE
Contenido Precio gafas virtuales para PS4 ¿Cuanto tengo que gastar en total?Comparativa PS4 VR, Oculus Rift Y Htc Vive VRCaracterísticas[...]

Deja un comentario