Tendencias de la REALIDAD VIRTUAL que están a punto de cambiar el mundo

El futuro de la realidad virtual está destinado a afectar significativamente la sociedad de una manera profunda.

El año 2016, será recordado sin duda como el año en que la realidad virtual llegó a las masas gracias a la gran disponibilidad de cascos virtuales, entre los que destacan Oculus Rift,  HTC Vive, Playstation VR y las gafas Hololens de Microsoft que añaden a esta orquesta de simulación virtual, el gran potencial de la realidad aumentada.

En este momento, un montón de desarrolladores están trabajando para ofrecer todo tipo de aplicaciones y juegos para garantizar la máxima experiencia y hacernos creer que hemos aterrizado en un nuevo universo.

Las gafas de realidad virtual no son perfectas, en muchas ocasiones puedes acabar mareado si te subes en una montaña rusa o navegas por el espacio pero es un buen comienzo. No se pueden fabricar un software adecuado sin un hardware disponible y asequible.

9 Tendencias de futuro que la realidad virtual nos traerá pronto

realidad virtual

1 - Una nueva guerra empieza

Con la aparición de una tecnología tan especializada y “nicho”, las principales compañías se están preparando para competir por ser las mejores, lo que presagia una guerra por todo lo alto para captar la atención del consumidor.

Esto es bueno para nosotros, ya que ayudará a acelerar el lanzamiento de productos de realidad virtual de gran calidad. Facebook desembolsó más de $ 2 mil millones para el Oculus Rift y está buscando invertir aún más.

PlayStation VR ya es una realidad, así como Hololens de Microsoft que pronto nos ofrecerá experiencias impactantes de realidad aumentada.

2 - Un nuevo mundo de sentidos virtuales

No sólo dispondrás de la vista y el oído para sumergirte en otra realidad. Según Fran Azor, gerente de la filial Alienware de Dell, los futuros dispositivos virtuales podrán ofrecernos distintos olores e incluso temperatura. Podrás sentir el frío de la montaña nevada y la brisa y el calor de una playa caribeña.

HTC Vive es el único dispositivo del mercado que permite interactuar con objetos.

¿Cómo?

A través de unos guantes de realidad virtual que junto con los mandos te permitirán tocar el piano, agarrar objetos e incluso notar el calor del fuego.

¡¡¡¡Todo realismo!!!

3 - Escaneos en 3D de edificios

Ya hay proyectos de realidad virtual para hacer casas virtuales para que la gente pueda planificar la colocación de los muebles.

IKEA se asoció con HTC, fabricante de los auriculares Vive, para crear una aplicación llamada “experiencia IKEA VR”, que permite a los decoradores de interiores y diseñadores crear cocinas a medida.

Imagina poder probar un sofá nuevo en el salón de tu casa a través de la tecnología de realidad aumentada. Basta ponerte unas gafas AR para visualizar cómo quedará cada mueble antes de comprarlo.

Este vídeo te muestra cómo ver tu casa antes de que se haya construido.

¡¡¡ Increíble!!!​

4 - Dispositivos de realidad más pequeños e independientes

En este momento, las gafas de realidad virtual son bastante voluminosas y algo pesadas por lo que no resultan demasiado atractivas. Parecen más bien un capricho pasajero que acabará abandonado en el fondo de un cajón pero el futuro va a seguir tentándonos con sensaciones espectaculares con una tecnología cada vez más atractiva y sofisticada gracias a nuevas tarjetas gráficas y teléfonos cada vez más potentes.

La posibilidad de moverse en entornos virtuales a través de la tecnología móvil es bastante limitante hoy en día pero poco a poco se van a incorporar muchas mejoras en calidad y dispositivos más pequeños.

Al mismo tiempo, la tecnología de realidad aumentada se irá fusionando con la realidad virtual para ofrecernos un sinfín de posibilidades tanto para divertirnos como para mejorar nuestro conocimiento del mundo.

Hasta ahora, para disfrutar de un entorno de realidad virtual necesitas unas lentes virtuales dependientes de un dispositivo informático como puede ser un smartphone, una consola o un PC.

El futuro se va transformando para ofrecernos dispositivos virtuales cada vez más cómodos e inteligentes. Google está trabajando para ir un más allá y sorprendernos con dispositivos de realidad virtual y aumentada totalmente independientes.

5 - Crecimiento en contenido “Non-Gaming”

No todo se basará en el juego sino que tendremos experiencias mucho más variadas: conciertos, safaris, viajes, … etc.

En realidad ya tenemos una gran oferta de aplicaciones y un mundo de posibilidades pero todavía sigue siendo caro y complejo producir estos escenarios.

Poco a poco los costes van a ir abaratándose y muchas empresas, centros educativos y centros públicos harán de la realidad virtual una forma de interactuar, formar y comunicar.

6 - Enseñanza y la Formación

¡¡¡Atención profes!!!

La Realidad Virtual está llegando a tu puesto de trabajo. Esa es la opinión de Andrea Hill, director de estrategia de innovación en ReadyTalk, una compañía de software, e impulsora de la realidad virtual.

7 - Otras perspectivas

Si mañana decides asistir a un concierto, tu experiencia va a ser diferente si te dan una butaca en primera fila o en el último hueco de la sala.

La realidad virtual te permite vivir la misma experiencia desde distintos ángulos y aunque esto parezca en principio algo banal, va adquirir mucha importancia a la hora de hacer reservas ya que en un futuro no muy lejano podrás sentarte en distintas mesas de un restaurante antes de hacer la reserva. En unos minutos podrás contemplar la vista que se ve desde tu ventana o la distancia a la mesa de al lado.

La realidad virtual cambiará fundamentalmente la manera en todo el mundo experimenta la vida y comparte esas experiencias. Y este futuro está viniendo mucho más rápido de lo que nadie espera.

8 - Teatros de Película VR

El primer cine de realidad virtual del mundo tiene previsto abrir sus puertas en Amsterdam. Tendrá un coste de unos 12 euros por media hora de películas basadas en VR que tal vez puede sonar un poco caro. Otras ciudades como Londres París, Belín y Madrid tienen previsto abrir ofrecer realidad virtual a través del cine y empresas como 20th Century Fox están creando versiones compatibles de sus películas para Oculus VR.

¿Un cine sin pantalla y con sillas giratorias? Ver para creer....

9 - Utilizar la realidad virtual para hacer carreras de drones

Otra gran novedad lo aportan las carreras de aviones no tripulados. Se llama FPV (First-Person View).

A través de las gafas VR, los pilotos de aviones no tripulados son capaces de ver todo lo que el dron ve y pueden manejarlo mucho mejor. Se reúnen en lugares remotos para competir alcanzando velocidades de 60 kilómetros por hora. Los pilotos se aventuran en carreras contrareloj que sin duda les sumerge en una visión y experiencia alucinantes

Hombres y máquinas se unen para ofrecerte nuevas sensaciones

¿Quieres más?

Echa un vistazo a estos 10 espectaculares inventos

Otros artículos que te pueden interesar

No results have been returned for your Query. Please edit the query for content to display.

Deja un comentario