Cómo evitar el estrés. 5 usos INCREÍBLES de la VR en Psicología

Cómo evitar el estrés. 5 usos INCREÍBLES de la VR en Psicología

La tecnología de la realidad virtual, tiene un enorme potencial para cambiar el futuro de una serie de campos como pueden ser la medicina, la psicología y el ocio.

Los médicos están utilizando realidad virtual para entrenar a los estudiantes de medicina en la cirugía, el tratamiento de los dolores de los pacientes e incluso ayudar a los parapléjicos a recuperar las funciones del cuerpo.

Echa un vistazo a estas sorprendentes  aplicaciones de la realidad virtual

usos de la realidad virtual en medicina y psicología

Principales usos de la realidad virtual en psicología

Terapia de exposición

Un tratamiento habitual en los pacientes con fobias es la terapia de exposición. Los psiquiatras de la Universidad de Louisville están utilizando realidad virtual para ayudar a los pacientes a lidiar con el miedo a volar y la claustrofobia.

Una de las ventajas que ofrece la realidad virtual, es la posibilidad de crear experiencias en un ambiente controlado en el que los pacientes pueden enfrentarse a sus miedos e incluso practicar estrategias de supervivencia, así como romper los patrones de evitación, en un entorno que es privado, seguro y fácil.

Este vídeo te enseña cómo funciona una aplicación de realidad virtual llamada "Be fearless", diseñada para las gafas VR Samsun Gear y Oculus Rift.

El tratamiento para el trastorno de estrés postraumático

Al igual que en la terapia de exposición para las fobias y ansiedad, la VR, se utiliza para ayudar a soldados con trastorno de estrés postraumático.

La terapia consiste en utilizar mediante un visor de a realidad virtual, la recreación de un mundo tridimensional con elementos personalizados (por ejemplo: helicópteros, ametralladoras y misiles pueden ser utilizados para personalizar la experiencia de un veterano de guerra), y pedir al paciente que cuente lo que está sucediendo.

Testimonio de pacientes que padecían alguan fobia tras una terapia virtual​

Clínicas y hospitales están utilizando simulaciones de realidad virtual de guerra similar a Irak y Afganistán para ayudar a los veteranos que estaban reviviendo continuamente recuerdos traumáticos. En un entorno seguro y controlado, pueden aprender cómo hacer frente a factores desencadenantes de una conducta que podría ser destructiva (depresiones, alcoholismo … )

Formación cognición social para los adultos jóvenes con autismo

Profesores de la Universidad de Texas, Dallas crearon un programa de entrenamiento para ayudar a niños con autismo a mejorar sus habilidades sociales.

Utiliza las imágenes del cerebro y el seguimiento de las ondas cerebrales, y esencialmente pone a los jóvenes en situaciones como las entrevistas de trabajo o citas a ciegas utilizando avatares. Trabajan en la lectura de las señales sociales y la expresión de un comportamiento socialmente aceptable. El estudio encontró que después de completar el programa, los escáneres cerebrales de los participantes mostraron una mayor actividad en áreas del cerebro vinculada a la comprensión social.

Tratamiento del autismo

Uso de la RV niños con Asperger

Cómo manejar el estrés y la ansiedad

Más de 40 millones de adultos en los Estados Unidos padece algún trastorno de ansiedad. El juego de realidad virtual “Deep” , trata de ayudar a las personas a superar sus miedos mediante el uso de un cinturón que controla la respiración. El juego pone al usuario en un entorno natural y los guía a través de ejercicios de respiración profunda. Consigue calmar a los usuarios en 5 minutos.

Miedo al dentista

Catalunya dispone del primer programa de realidad virtual para combatir el miedo al dentista, compuesto por unas gafas 3D, unos auriculares y un mando inalámbrico, que permiten al paciente olvidarse de que se encuentra en una consulta a través de imágenes que transmiten calma y serenidad.


Bautizado como Isla Calma, este programa ya se encuentra disponible en las clínicas Enèresi, Especialistas Médicos Dentales, de Lleida y Sabadell, y en la Clínica del Doctor Boronat, de Tarragona.



Meditación. en realidad virtual

Un tratamiento para la ansiedad general puede ser la meditación. Una nueva aplicación para Oculus Rift llamada “Deep” pretende ayudar a los usuarios a aprender cómo tomar respiraciones de meditación profunda. La aplicación funciona con una banda usado alrededor del pecho que mide la respiración. La experiencia de realidad virtual te sumerge en un mundo submarino.

Deep (basado en antiguas técnicas de Yoga)

Tratamiento de adultos con un trastorno de ansiedad generalizada

Conoce cómo funciona la tecnología de Psious Toolsuite para el tratamiento de fobias mediante la exposición controlada a la realidad virtual.

En este vídeo puedes ver cómo se crean entornos simulados en realidad virtual para pacientes con miedo a volar en avión, miedo a las alturas o a las agujas.

Las oportunidades para personas con discapacidad

New York Times publicó un artículo en 1994 que describe múltiples usos de la realidad virtual. Una experiencia de realidad virtual permite que un niño de 5 años de edad con parálisis cerebral, pueda atraverar un campo cubierto de hierba. Otra prueba permitió a 50 niños con cáncer nadar junto a un tanque de peces .

El fabricante de auriculares FOVE, emprendió una campaña de crowdfunding para crear una aplicación llamada “Ojo tocar el piano” que permitiría a niños con discapacidades físicas a tocar el piano utilizando la tecnología de seguimiento de los ojos de los cascos virtuales

Oportunidades para personas con capacidad limitada

Para aquellos que no tienen la capacidad de salir al mundo real, ya sea porque tengan alguna discapacidad física grave o sean muy ancianos, la realidad virtual podría mejorar su calidad de vida y el aburrimiento que supene estar todo el día en una silla de ruedas o en la cama

El año pasado, los estudiantes de ingeniería Universidad de Stanford crearon una experiencia de realidad virtual inmersiva para las personas mayores que les permiten experimentar el exterior - como un paseo en bicicleta o un paseo por la playa Incorpora incluso los cambios de temperatura sonido, la luz, el viento, y, y utilizan una gran pantalla montada en la pared destinada a llenar el campo normal de visión.

Aplicaciones de la realidad virtual en medicina

El manejo del dolor

Para víctimas de quemaduras, el dolor es un problema constante. Un videojuego VR de la Universidad de Washington llamado SnowWorld, que consiste en lanzar bolas de nieve a los pingüinos y escuchar a música de Paul Simon, ha demonstrado ser muy eficaz para el dolor durante el cuidado y desinfección de las heridas

Un estudio de 2011 llevado a cabo los militares mostró que para los soldados con lesiones por quemaduras de explosiones de IED, etc. SnowWorld funcionó mejor que la morfina.

En este vídeo puedes ver cómo transportan a los pacientes a mundos fantásticos que les alejan del dolor​

Dolor del miembro fantasma

Para las personas que han perdido una extremidad, un problema médico común es el dolor del miembro fantasma. Por ejemplo, alguien sin un brazo puede sentirse como si estuviera apretando el puño muy fuertemente, incapaz de relajarse. Con frecuencia, el dolor es insoportable.

Se han publicado estudios sobre el papel de los juegos de realidad virtual para ayudar a aliviar el dolor del miembro fantasma.

En el juego, los pacientes utilizan un miembro virtual y deben completar las tareas. Se les ayuda a ganar un poco de control y aprenden, por ejemplo, cómo relajar el puño cerrado dolorosamente.

Entrenamiento quirúrgico

Otro ejemplo de realidad virtual aplicada a la medicina lo tenemos en el entrenamiento de estudiantes. A la hora de formar a cirujanos, normalmente se les explica mediante práctica con cadáveres o bien mediante un proceso gradual en el que acompañan a médicos expertos.

La realidad virtual puede proporcionar otros métodos para que practiquen sin ningún tipo de riesgo. El gurú en esta materia es el cirujano británico Shfi Ahmed, fundador de la empresa Medical Realities.

El pasado mes de abril retransmitió en directo en realidad virtual la extirpación de un tumor del intestino de un paciente. Cirujanos de todo el mundo se pusieron en la piel del médico y vieron lo mismo que él.

La Universidad de Stanford , por su parte, cuenta con un simulador de realidad virtual para cirujanos que incluso incluye retroalimentación háptica para los que realicen entrenamientos.

Stanford utiliza la tomografía computerizada de los pacientes para crear modelos 3D para la práctica, y que ha estado en uso desde 2002. Si bien esta tecnología no utiliza una pantalla montada en cabeza, el trabajo preliminar que se ha hecho podría aumentar la eficacia de las simulaciones virtuales futuras .

Sexo en realidad virtual

Los organizadores de la primera edición del festival de pornografía de Tokio, tuvieron que cancerlar el evento. El recinto se les quedó pequeño debido a la cantidad de personas interesadas en experimentar esta nueva forma de ver y sentir el erotismo.

Tal vez pueda abrir un mundo de posibilidades a otros campos de investigación. Sexólogos que decidan utilizar la realidad virtual para ayudar a parejas sumidas en la rutina y el aburrimiento a despertar la pasión.

Imagina que tu pareja te acaricia mientras te sumerges en un entorno simulado o que puedas experimentar esas fantasías sexuales "inconfesables"

ponrongrafía en realidad virtual

¡Imaginación al poder!

¿Te ha parecido interesante este artículo?

[ratings]

Otros artículos que te pueden interesar

Gafas Realidad Virtual Baratas
Hemos seleccionado para ti las gafas de realidad virtual para smartphone  con mejor relación de calidad precio. Disponibles para Android[...]
Gafas Realidad Virtual Samsung Gear VR
Si eres el afortunado propierario de un samsung de gama alta, estas gafas VR son "una compra casi obligada". Sin[...]
Comparando el casco de realidad virtual PS4 con Oculus Rift y HTC VIVE
Contenido Precio gafas virtuales para PS4 ¿Cuanto tengo que gastar en total?Comparativa PS4 VR, Oculus Rift Y Htc Vive VRCaracterísticas[...]

Deja un comentario